sábado, 20 de octubre de 2007

Jueves, 18 de octubre de 2007

¡Hola a todos!
Primero que todo, os deseo unas felicies vacaciones, espero que tengáis tiempo para pasarlo y bien y hacer cosas entretenidas.


El jueves pasado trabajamos con la cancion de León Gieco "Sólo le pido a Dios". Elegí esa canción por dos motivos, primero porque en el texto se usa subjuntivo (pedir a alguien que haga algo) y segundo porque creo que la canción es un símbolo muy importante para los pueblos latinoaméricanos que fueron víctimas de crueles dictaduras. Además la canción nunca pasará de moda porque es una canción en contra de las guerra y de las injusticias en el mundo, lo cual lamentablemente tampoco pasa de moda.
Encontré una página web con una traducción de la canción al alemán, pero no me parece tan buena... en todo caso no es fácil traducir o interpretar las canciones.

Por otra parte, el tema gramatical importante del momento es el imperfecto de subjuntivo por ejemplo:
En presente ME MOLESTA QUE LLEGUES TARDE
En imperfecto ME MOLESTABA QUE LLEGARAS TARDE
En indefinido ME MOLESTÓ QUE LLEGARAS TARDE

Recordad que el presente de subjuntivo se forma transformando en "E" las "A" de la conjugación de los verbos terminados en "AR" y transformando en "A" las "E" de la conjugación de los verbos terminados en "ER" y "IR" por ejemplo
hablar= que hable, que hables, hablemos, habléis etc.
comer= que coma, que comas, que comamos, etc.
vivir= que viva, que vivas, que vivamos etc.

En el caso del imperfecto de subjuntivo hay que poner atención a lo siguiente:
Los verbos terminados en "AR" pasan a "aran"
*Quiero que cantes *Quería que cantaras

Los verbos terminados en "ER" pasan a "ieran"
*Quiero que comas *Quería que comieras

Los verbos terminados en "IR" también pasan a "ieran"
*Quiero que escribas * Quería que escribieras

Bueno, espero que los apuntes os hayan servido de ayuda.
Como tarea (deberes) debéis hacer el ejercicio 3a de la página 122 del libro de clase. El texto es una mezcla de presente e imperfecto de subjuntivo.

ADIÓS Y HASTA PRONTO

No hay comentarios: